PROYECTO FINAL WEB 2.0

Este blog forma parte de mi proyecto final del curso Web 2.0.

Aunque en un primer momento lo creé para el curso Recursos Multimedia para la Enseñanza, sólo sabía crear entradas e insertar textos, vídeos y reproductores en ellas, y no lo utilizaba a diario como vengo haciendo desde hace unas semanas para mis clases.

Por este motivo ya he dado la dirección a todos mis alumnos/as, padres y compañeros en el periódico del colegio. Así ha quedado la página de música en el periódico.



Con este curso he ampliado mis conocimientos:
  • Con la creación de presentaciones con prezi y popplet.
  • Con el programa slideshare que permite compartir las presentaciones de power point en internet.
  • Con la creación de poster de glogster.
  • Con la creación de murales con wallwisher.
  • Con la creación de vídeo-cuestionarios con Eslvideo.com.
  • Con la inserción de gadgets, que me han permitido insertar en mi blog: calendario, imágenes, post-it, número de visitas, reproductor, búsqueda con google, enlaces a otros blogs o sitios web, mis favoritos de diigo, enlaces como por ejemplo a la página web del cole o a mi wiki, etc
  • Crear otras páginas dentro del blog.
  • Insertar imágenes dinámicas.
  • Creando cuentas en google reader y en diigo.
Este blog se va a complementar con el wiki del mismo nombre loschicosdelclara.wikispaces.com, que está en proceso de elaboración, en el que los alumnos/as tendrán una mayor participación a través de la creación de la enciclopedia musical, de trabajos sobre canciones, estilos musicales, etc.

Cada día mi blog irá creciendo un poquito más, pues creo que es una herramienta muy útil para mis clases, muy motivadora para mis alumnos/as y que va a estar en contínuo proceso de mejora, pues de eso se trata la enseñanza, de evaluar lo que hemos realizado y ver cómo podemos enriquecerlo.

Las entradas que he creado para este proyecto final son:
  1. Canciones del coro. He ampliado esta entrada, añadiendo la letra de las canciones, vídeos y enlaces a wikipedia, para que mis alumnos/as del coro practiquen para el certamen de coros que ya está cerca.
  2. Prezi El carnaval de los animales. He añadido todos los vídeos que he encontrado en youtube para trabajar esta obra del compositor Saint Saëns con los alumnos de infantil.
  3. Prezi La intensidad. Presentación para aprender los términos italianos para designar la intensidad con los alumnos/as de 2º.
  4. Vídeo-cuestionario realizado con ESLvideo.com sobre el Bolero de Ravel y los instrumentos que aparecen en la obra para trabajar con los alumnos/as de 6º.
  5. Canción El brujo de Gulubú. Con la letra de la canción, el vídeo y enlace a wikipedia para trabajar con los alumnos/as de 1º.
  6. Popplet Instrumentos de la orquesta.Para aprender y repasar las familias de instrumentos.
1. Objetivos de este blog.

- Disponer de recursos y materiales útiles para el aula de Música.
- Incluir textos escritos, imágenes, vídeos, actividades online, presentaciones, mapas conceptuales, reproductores de audio, vídeo-cuestionarios, musicogramas, crucigramas, sopas de letras, canciones, partituras, enlaces a otros blogs o sitios web, posters, juegos, etc, que ayuden a ampliar los conceptos trabajados en clase y sean de interés educativo.
- Favorecer la participación del alumnado en actividades, y también a través de comentarios en las diferentes entradas. 


2. A quién va dirigido el blog y quién va a participar en él.

Este blog va dirigido a mis queridos alumnos/as del Ceip Clara Campoamor, y a todos aquellos maestros o personas que pueda interesar.

3. Tipo de contenidos.

- Partituras, musicogramas, canciones, vídeos, audiciones, actividades, recursos, instrumentos virtuales, imágenes, presentaciones, pasatiempos, grabaciones, trabajos realiazados por el alumnado, noticias, sugerencias, eventos, etc.

4. Tipo de blog.

Blog de aula de la asignatura de música.










5. Recursos tic que voy a emplear.

En todas las clases, voy a utilizar la pizarra digital de clase, el ordenador y la conexión wifi a internet para poder acceder a mi blog.
En algunas clases usaré la sala de informática para que los alumnos/as puedan realizar las actividades en las que se requiere un ordenador por alumno/a.